“¿Para qué registrar la marca si soy internacionalmente conocido?”, es lo que debieron pensar los responsables de Apple en el mercado chino. El gigante asiático es un quebradero de cabeza para la marca líder en venta de smartphones, ya que, además de no obtener los resultados de ventas esperados en un país como China, desde el año 2012 Apple mantiene una batalla legal contra Iphone.vc: una empresa que registró la marca comercial ‘iPhone’ en China el mismo año del lanzamiento del famoso smartphone de Apple (2007). Batalla que ahora ha perdido.

Un juez ha dictaminado en China que Apple debe compartir la marca ‘iPhone’ con la empresa china. No obstante, lo más chocante del asunto es que Iphone.vc se dedica a la fabricación de carteras y billeteras y no de smarphones, aunque a Apple no le hace gracia que utilicen el nombre de su buque insignia.

El proceso comenzó en 2012 cuando Apple, después de registrar la marca iPhone en el mercado Chino, exigió a las autoridades locales mediante una demanda judicial tener los derechos de explotación, ya que desde la entidad consideraron que, aunque Iphone.vc la registró en 2007, el smartphone iPhone era internacionalmente conocido y, por tanto, los derechos debían ser suyos. No obstante, los tribunales chinos terminaron por archivar la causa en 2013 y recientemente, tras una nueva intentona de Apple, han terminado fallando a favor de la empresa china que registró la marca comercial iPhone y no le ha dado la razón a Apple. No es de descartar que Apple solucione el problema de raíz adquiriendo la empresa china, aunque es probable que no quieran seguir levantando polvo sobre el asunto y darle más bombo al bochorno que ha sufrido después de no registrar la marca cuando tocaba. Seguro que alguna cabeza rodó cuando el asunto salió a la luz y que, gracias a eso, habrá chinos que no tengan un iPhone y que luzcan la marca en sus billeteras.