¿Cuántos ‘selfies’ te has hecho durante los últimos tres años?¿Qué utilidad han tenido esas fotografías posteriormente? MasterCard, una de las compañías que lideran el mercado de las tarjetas de crédito, utilizará los ‘selfies’ como método de pago a partir del próximo año. Si MasterCard finalmente impone su sistema, únicamente tendremos que hacernos una autofoto para poder pagar cuenta, comprarnos unos zapatos o formalizar cualquier compra online

La compañía quiere implantar el sistema en países como Canadá, EEUU, España, Suecia, Alemania, Francia o Reino Unido. Es en este último país en el que se pondrá en marcha de forma pionera. Según explicó en una entrevista concedida a la CNN el presidente de MasterCard, Ajay Bhalla, dentro de cinco años “gente de todo el mundo usará este método de autentificación”. Además, Bhalla aseguró sobre las contraseñas que utilizamos actualmente que “están obsoletas”, ya que “la gente las olvida, las escribe a trozos, y luego se sorprenden cuando un hacker accede a ellas y adivina las contraseñas de todas sus cuentas”, explicó.

Para poner en marcha el sistema, MasterCard ha desarrollado una app en la que el usuario elegirá entre hacerse un ‘selfie’ o utilizar la huella dactilar para pagar sus compras por Internet. El denominado ‘Selfie Pay’, fue presentado por la compañía durante la última edición del Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de febrero.

¿Cómo evitar estafas?

El sistema incluye, entre otras cuestiones, la necesidad de que el usuario parpadee para evitar que se utilice una foto para engañar al ‘Selfie Pay’. Asimismo, según apuntaron desde MasterCard, la aplicación incluye algoritmos propios para poder detectar la utilización de vídeos para tratar de llevar a cabo una suplantación de identidad.

La seguridad en las compras es una de las cuestiones que más valoran los usuarios a la hora de llevar a cabo una compra a través de las plataformas de venta online. En Onlymovil, además de las opiniones de los propios clientes, incorporamos distintas formas de pago a modo de garantía.