Si tu empresa ha vendido 108 millones de smarphones en 2015, puedes estar contento. Y si tu marca, además, ha incrementado las ventas un 44% durante el último año, lo puedes estar todavía más. Podemos imaginar la cara de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, al conocer que su empresa ya es la tercera mundial en volumen de ventas y que crece a un ritmo similar al de los ceros en la cuenta bancaria del propio Zhengfei.

Aunque la estrategia de marketing de la compañía es fundamental, la clave de Huawei es ofrecer prestaciones de alta gama en sus smartphones a un precio asequible. La firma crece a costa de sus competidores cercanos (HTC, Motorola o Sony), aunque Samsung y Apple ya hace tiempo que miran de reojo a la compañía de Zhengfei, ya que en mercados como el europeo les está haciendo mucho daño.

La salida del nuevo modelo de Huawei, el P9 y de su hermano mayor el P9 Plus, apunta a ser un revulsivo que permitirá a la marca mejorar los números de 2015, aunque tendrá que pelear duro, salvando las distancias, con el Samsung Galaxy S7 y el Apple iPhone 7, modelo que conoceremos en otoño.

Así con todo, el P9, cuya salida en España está prevista el próximo 3 de mayo, tendrá un precio de mercado de 599 euros en su versión de 32 GB. Un producto que en Onlymovil dispondremos pocas semanas después a un precio más asequible. El P9 Plus estará en el mercado español en junio y su precio, en la versión 64 GB, será 100 euros mayor que el de su hermano menor. Aunque se acerca a los precios que Samsung y Apple establecen en sus nuevos modelos, Huawei sigue estando un escalón por debajo en cuanto a coste.

La asociación de la marca a celebrities mundiales es una estrategia que está dando sus frutos a la marca. A las dos que podemos observar en el vídeo, podemos sumar otras incorporaciones como la del futbolista Leo Messi o el patrocinio de equipos como el Atlético de Madrid. Targets perfectamente definidos para mandar un mensaje claro al consumidor: smartphones de alta gama, diseño y calidad a precios asequibles.

La calidad es algo que en Huawei ya no es algo que se pregone “de boquilla”, ya que en su último modelo ha decidido aunar fuerzas con la histórica compañía fabricante de cámaras fotográficas Leica. Una unión con la empresa alemana para fabricar los P9 que otorga al gigante chino un plus de calidad asociado a la industria alemana. Asimismo, Leica también es sinónimo de gama alta. Una colaboración con los fabricantes de smartphones que no es la primera vez que realiza Leica, ya que también colaboró con Panasonic en la fabricación del Lumix CM1.

Las mejoras de las lentes y las prestaciones fotográficas de los smartphones futuros es una cuestión que tienen bien clara otras compañías como Apple que adquirió el pasado año LinX, compañía israelí especializada en el desarrollo de tecnologías para las cámaras. Por no hablar de Samsung y su apuesta desde hace año por las cuestiones fotográficas.